Un rasgo clásico en todo caso adictivo es, sin lugar a dudas, la codependencia como un elemento estructural que se enmarca en la dinámica y sistema relacional de la persona que sufre dicha condición. Sin embargo, ¿qué sabemos realmente de la codependencia?, ¿cómo se conforma y se establece?, ¿realmente el adicto busca a alguien con quien manifestarla? Son todas preguntas muy simples y frecuentes que la gente se hace al respecto.

Este texto no intenta dar una respuesta rotunda y categórica al problema planteado; no obstante tratara de ofrecer desde la experiencia clínica algunas consideraciones del fenómeno en cuestión.

Artículo publicado en el 1er número de la revista LiberAddictus (antes Addictus) en marzo de 1994.

En esta sección de Addictus nos atreveremos a abrir el Armario y sacaremos cada vez un trebejo, quizás olvidado o negado para compartirlo. Se trata de ciertas especulaciones morbosas para algunos, creativas para otros, o como la plusvalía del ocio que nos permite esta sociedad posmoderna.

La cultura tóxica ha invadido casi todos los campos de la vida cotidiana, al grado de que una ama de casa (de esas inocentes por supuesto) hace diez años no sabía con precisión cómo se consumían ciertas drogas y sus efectos. Ahora es normal rentar una película y ver en la tranquilidad del hogar un zafarrancho terrible por el dominio y control de la droga, así como su forma habitual de consumo.

 

 ¡Llámenos!

(55) 5008 1709


Calle Molinos núm. 20 Int. 8

Colonia Mixcoac
Delegación Benito Juárez. CP 03910
Ciudad de México. México

©2016 Liberaddictus AC

Search